lunes, 16 de enero de 2012

barcos de la antigüedad...

La humanidad ha intentado aprovechar el poder del mar desde tiempos prehistóricos, y hay evidencias de la afición del hombre por el mar para el comercio y la exploración desde hace al menos 10.000 años.
El poder de navegación de las diferentes naciones ha variado a través de la historia. Existieron muchos
barcos famosos durante el transcurso del tiempo –desde el británico Mary Rose del Siglo XVI, al popular y moderno buque portacontenedores chino, el OOCL Shenzhen.
Algunos de los navegantes pioneros más famosos de la historia, como Cristóbal Colón y Zheng He, ampliaron las fronteras del conocimiento humano, para llevarnos hasta el punto en el que Ellen MacArthur fue capaz de circunnavegar el planeta en el 2005, sin ayuda y en menos de tres meses.
La historia de la navegación –y el hecho de que aún en la actualidad utilizamos
barcos para el comercio, el transporte y el esparcimiento– demuestra que los barcos tienen una importancia central en el desarrollo del género humano, y que el mar ha desempeñado siempre un rol importante en nuestra existencia y evolución.
El barco es para la cultura humana el nombre genérico de todo tipo de embarcaciones que le han servido para amplificar sus capacidades y oficiar como medio que entre otras cosas ha sido clave en el desarrollo del comercio.
Hoy en día podemos referirnos a este medio de transporte de varias formas existentes como pueden ser las pequeñas embarcaciones que históricamente han sido utilizadas por tribus y culturas pasadas así como también en la actualidad y si no visiten la ciudad de Venecia para tener un ejemplo claro o localidades de países nórdicos como Noruega, donde es un medio de transporte tan necesario que se transforma en cotidiano.
Me refiero a las canoas de madera por ejemplo o una embarcación más actual como el kayac. Asimismo tenemos también la balsa, tal vez, del tipo de embarcación más precaria.


Los antiguos griegos eran maestros de la navegación, y el naufragio de Kyrenia –encontrado en la costa de Chipre– es el mejor ejemplo de recuperación de una embarcación comercial de la época.
Los chinos construían enormes
barcos de juncos, antes de que Europa del Norte utilizara la tecnología de la navegación a vela.
El “buque fantasma” de Sutton Hoo, es el barco nórdico mejor conservado que se ha podido recuperar, y contiene gran cantidad de información acerca de las naves de su tiempo.

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